Como el junco que se dobla pero no se quiebra

ESTE ES MI ESPACIO PARA COMPARTIRLES ALGO DE MI. NO SOY ESCRITORA NI MUCHO MENOS, SIMPLEMENTE ME GUSTA ESCRIBIR,LO HARÉ BIEN? LO HARÉ MAL?, PERO AL MENOS NO MUERO EN EL INTENTO.....

martes, 12 de agosto de 2008

SER GORDO, SER VIEJO, SER POBRE, ES PECADO??

Hola a todos, hoy quería hablar sobre un tema que a mí particularmente me toca de cerca y me da mucha impotencia.
Hace dos años mi mamá sufrió un ataque cardíaco y tuvo que ser internada en el Hospital Ramos Mejía en el sector de Unidad Coronaria. El médico de guardia que primeramente la asistió, nos dijo que ella presentaba un cuadro grave de insuficiencia cardíaca y edema pulmonar, su diagnóstico fue terminante “ella se puede morir”, y ahí se imaginarán como quedamos mi hermana y yo.
Mamá estuvo internada veinte días allí, de los médicos poco puedo decir, pero en cuanto a los enfermeros, dejan muchisimo que desear, salvo muy escasas excepciones.
Resulta que mi mamá no sólo es una señora mayor sino que tiene sobrepeso, motivo que la llevó a sufrir maltratatos y humillaciones de parte de esta “gente”.
En un momento tuve que hablar con la Supervisora porque la situación era insostenible, recuerdo que entre otras cosas le dije que entendía que “el trabajo de enfermero es muy duro, por eso más que nada requería de vocación y mucho amor por el prójimo, y que si carecía de lo primordial que es esto se dedicaran a otra cosa”.
Cuando al fin le dieron el alta y terminó este infierno, ella nos contó que durante la noche, cuando nosotras nos íbamos, no querían alcanzarle la chata y le decían cosas como “nosotros no nos vamos a romper la columna si usted está gorda”, si así de literal como lo están leyendo.
Como éstas situaciones, podemos ver desgraciadamente a diario como se perdieron el respeto y los valores, como se discrima descaradamente, si se es gordo, viejo, si se tiene la piel oscura, si no se tienen recursos económicos, QUE CRUEL SE VOLVIO TODO!!.
Otro caso, se nos dio el sábado pasado cuando fuimos al oculista, había que hacerle un fondo de ojos solicitado por la especialista en insuficiencia cardíaca, primero por teléfono cuando pedí el turno para dicha práctica, me dijeron que antes debería hacer una consulta y después otro día le harían el bendito fondo de ojos, pero no fue así, llegamos y nos atendió el doctor al cual le costaba por momentos prestarnos atención porque la computadora lo “atrapaba”, estaría chateando?? después dijo que se lo haría en ese momento, así no tendríamos que volver otro día, Bien! Dijimos nosotras, que suerte!.
Resumiendo, le puso una sola gota para dilatar la pupila, cuando tengo entendido y por experiencia, que son varias, y a medida que se va dilatando uno comienza a ver borroso, cosa que no le sucedió a mamá, pero el colmo fue cuando me pregunta si la doctora que pidió esto necesitaba el informe por escrito. TOO MUCH!!
Alguien me comentó el otro día que padecía el “mal de paget”, cuya consecuencia podría ser la invalidez y que debía darse una vacuna que costaba $1000, es decir que el que no cuenta con ese dinero, tiene la posibilidad de quedar confinado a la postración o a morir, verdaderamente un horror no?.
Puede sonar cruel, pero la realidad es que si sos viejo te atienden como un deshecho, si sos gordo te humillan y descalifican, y si no tenés plata no podes acceder a mejorar tu salud.
Claro está, como hago la salvedad siempre, están los que sí sienten vocación por lo que hacen y respeto por el ser humano, puedo nombrar en estos casos al Hospital Francés, que a pesar de los conflictos que son de público conocimiento, tienen una calidez humana, sobre todo con los abuelos destacable, y la Fundación Favaloro en donde mi mamá fue y es atendida de primera, los cuales no hacen diferencia más allá de hacerlo por PAMI.
Finalizando quería dejar una reflexión, si el mismo Dios que nos hizo nada más y nada menos que a su imagen y semejanza, no hace acepción de personas quienes somos nosotros por más profesión que tengamos o Institución de renombre en que trabajemos para desacreditar y avergonzar al otro?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio